


Alfonso Mora Chama.
Espacio 13
Hoy se reúnen los
La alegre vida de César del Angel
Espacio 13
Alfonso Mora Chama
"marchemos agraristas a los campos, a sembrar la semilla del progreso "No queremos ya más luchas entre hermanos, así salían las notas sonoras de la guitarra de César del Ángel, quien con vaso de whisky en la mesa de centro, con amigos de sombrero y botines, hacían coro al dirigente campesino César del Ángel Fuentes.
El canto del Himno Agrarista no salía de la parcela, del ejido o de la Liga de Comunidades Agrarias César del Ángel, nos recibía en su lujoso departamento de la avenida Juárez, en el Distrito Federal, precisamente frente a la Alameda Central, a unos cuantos pasos de Paseo de la Reforma y de las oficinas del periódico de la vida nacional, Excélsior allá por el año de 1974 cuando el autor de Espacio 13 acudía al hogar del líder campesino, previa cita para una larga entrevista que se publicó en el semanario La Gazeta de la ciudad de Xalapa.
Días antes entablamos plática con César del Ángel, en Álamo Temapache, cuando los entonces poderosos dirigentes Heberto Castillo, Cabeza de Vaca y el propio César, hicieron venir hasta este lugar al entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, para resolver la problemática del Tabaco, siendo ellos miembros de un partido de izquierda que posteriormente fue el PSUM.
César del Ángel, de buen humor, alegre, abierto, joven y de característica barba, rascaba la guitarra teniendo la panorámica de la Alameda Central y la figura de don Benito Juárez, en el monumento a su memoria voy a cantarles señores, la canción del agrarista, les dirá muchas verdades señores capitalistas. Es el cantar de los pobres que la tierra trabajamos, los que con tanto sudor la tierra cultivamos .
Lo de la Palmilla en Tlapacoyan, las invasiones en latifundios, su ingreso al penal de Pacho Viejo, hacen de César del Ángel un líder polémico a quien desde hace años vemos encabezando el Movimiento de los 400 Pueblos el sábado 4 de este mes estuvieron en Coatepec, muy de mañana regados por todo el parque municipal con el temor de la la Güera Mata de que le invadieran el kiosco y acabaran con sus nieves y café caliente, antojo de una mañana friolenta.
Recorrerán todo el estado de Veracruz, pagados por quien sabe quien, para aventar pestes en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, llegan en autobuses especiales, con marranos para preparar carnitas y darle de comer a los más de 200 campesinos y no campesinos que hacen bulla y maldicen a Miyuli campesinos que se cagan y mean en plena vía pública, se encueran tanto las mujeres como los machos, ellas enseñando tremendas cicatrices de sus cesáreas y ellos presumiendo fatigados y tristes penes el sábado en Coatepec salieron en chinga loca cuando su dirigente César del Ángel les daba indicaciones para que se trasladaran a Xalapa, porque en el comité estatal del PAN se encontraba Yunes Linares y había que aclamarlo por instrucciones de un personaje de Palacio de Gobierno.
HABLANDO de tristes y fatigados penes, este día se reunirán en Coatepec, en un conocido hotel de la calle de Zamora, a las 18:00 horas, los ahora duardistas encabezados por el Toñito Gómez Anell, a quien el gobernador le hace el favor de acompañarlo en sus giras por la región de Coatepec Sí, no el Toñito a Fidel Herrera, sino el gobernador a su simple colaborador ccarajos, lo irrespetuoso no se le quitará jamás.
Bien, los ex fidelistas prepararán un histórico mitin a favor de Javier Duarte, teniendo como meta reunir a más de 15 mil priistas, esto será próximamente en Coatepec, con una segunda reunión el viernes 12 de este mes de marzo, con alcaldes priistas del distrito, representantes de sectores, lideres de comités municipales, toda la chusma política que en realidad acuden huevo cuando en sus respectivos municipios se enfrentan a un chingo de problemas.
PEPE Altamirano, el director de CMAS en Coatepec, acertó en la instalación de una distribuidora de agua purificada, a precios bajos que indudablemente apoyará a las familias coatepecanas, con un costo el garrafón de solamente 15 pesos Iniciativa que ha sido aceptada por la ciudadanía en general y por los colonos que son los más vulnerables en la economía, con alza de precios en los productos básicos y con el aumento a la gasolina, que de todas maneras perjudica la economía en general *** Bien por Pepe Altamirano, entregado a su labor y atendiendo a todos por igual, sobre todo con el apoyo de los trabajadores de CMAS que han visto los excelentes resultados de su Director***¡Más éxitos Pepe!.
ESTA semana intervendrán quirúrgicamente a la señora madre de Roberto Pérez Juanelo , esto será en el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de XalapaJuanelo está pendiente de todo, y ayer domingo todavía acudió al desayuno que le ofrecieron 100 matrimonios en la Hacienda Zimpizahua, después estuvo en la toma de protesta del comité distrital de la CTM que encabeza el mil usos Tony Bravo llevando como segundo a Jorge García, vocalista de vocalista de Fuego Latino ***
LEONEL TEJEDA, Primer Inspector y Delegado de la Región XIV de la Secretaría de Seguridad Pública, con sede en el Crucero de Xico, sigue con operativos en toda su jurisdicción con buenos resultados, llevando al pie de la letra las instrucciones de sus superiores y atendiendo las quejas de la ciudadaníaUna delegación tranquila con un Delegado eficiente y capaz.
Publicado por Alfonso Mora Chama