Coatzacoalcos, Veracruz a 08 de Febrero del 2012.
diariozonasur.com:

Capacita IEV a su Personal en Acceso a la Información .




Xalapa Ver 2 de Septiembre.-





Xalapa, Ver., 2 de septiembre.- Como parte de su programa de capacitación continua, personal del Instituto Electoral Veracruzano adscrito a la Unidad de Acceso a la Información del organismo al Curso-Taller sobre la creación de ficheros o archivos que contengan datos personales para sujetos obligados, impartido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Ahí se establecieron los "Lineamientos Generales para la creación o modificación de ficheros o archivos que contengan datos personales", se dijo que los sujetos obligados deben llevar un registro de servidores públicos que, por la naturaleza de sus atribuciones, tengan acceso a archivos que contengan datos personales de los ciudadanos. Se les advirtió que quienes hagan mal uso de esos datos podrían ser sancionados.

En el evento celebrado en las instalaciones del IVAI, se trató lo relativo a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que garantiza la protección de los datos personales y establece procedimientos adecuados para la recepción, resguardo y respuesta de las solicitudes de acceso. Además, permite que se hagan las correcciones necesarias sobre la información confidencial.

Se les explicó a los funcionarios del IEV, encabezados por la titular de la Unidad de Acceso a la Información, Érika García Pérez, que los sujetos obligados son todos aquellos organismos que por Ley deben proporcionar la información que soliciten los ciudadanos. Por ello estas figuras, a través de sus unidades de acceso, deben elaborar un archivo semestral donde contengan los datos personales que se encuentren en su posesión.

Por datos personales se deben entender los relativos al origen étnico o racial, ideología o creencias religiosas, preferencias sexuales, domicilio y teléfonos particulares, estado de salud