Coatzacoalcos, Veracruz a 08 de Febrero del 2012.
diariozonasur.com:

Comiensan a Escacear Agua y Alimentos.



La alcaldesa Guadalupe Porras David, recorre las comunidades afectadas para proporcionarles agua y alimentos

Minatitlán Ver 31 de Agosto.-


Por Jesús Lastra y Roberto Sosa

MINATITLAN VER 31 de Agosto.- Comienza a escasear agua y alimentos para los mas de 22 mil damnificados en 150 comunidades rurales por inundaciones en el sur del estado desde el pasado 6 de agosto reveló, el Director Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.
El Gobierno del Estado dio en éstos últimos 25 días lo que tenia que dar, ahora , le corresponde a la federación hacer llegar los apoyos necesarios a pobladores de los siete municipios de la cuenca alta del Coatzacoalcos mas afectados.
El funcionario, admitió que faltan alimentos y agua para atender los urgentes reclamos de los campesinos y habitantes de mas de 150 comunidades rurales afectadas por las lluvias y el desbordamiento del Coatzacoalcos, y sus afluentes el Chiquito, Jaltepec y Uxpanapa que se encuentra a dos metros con 36 centímetros sobre su punto critico por lo que el funcionario urgió al gobierno federal,
a hacer la declaratoria de zona de desastre y con ello, liberar los recursos del FONDEN, que permitan atender a la población; la Federación indicó, solo nos ha enviado , cobertores y Colchonetas y con ello no come la gente .
Hernández Urbina, Califico de critica y desesperante la situación que viven las miles de familias atrapadas por las aguas en municipios como Jesús Carranza, Texistepec, Jaltipan, Cosoleacaque, Hidalgotitlan y Minatitlán.
Los problemas se iniciaron desde el pasado 6 de agosto, y desde entonces, la población viene resintiendo los efectos de las lluvias e inundaciones, derivados de la creciente de los ríos que mantienen cubiertos cientos de hectáreas de cultivos y destruidos los caminos rurales.
Mucha gente vive en los lomeríos o en los tapancos de sus casas que prácticamente están en el agua; el estado ya no cuenta con la capacidad para atender los requerimientos alimenticios y de agua que diariamente está demandando la población que por la contingencia y la incomunicación hacia sus comunidades no pueden abastecerse de agua y alimentos.
No tardan, en requerir atención medica, pues ya son muchos los días que llevan viviendo bajo el agua y las lluvias; esta mañana, las autoridades Minatitlecas ya enfrentaron las primeras reclamaciones de vecinos en diversas comunidades ribereñas que se encuentran bajo el agua.
La única comunicación con ellas es por la vía aérea y marítima y la distancia entre una y otras comunidad es considerable por lo que el personal y las 25 lanchas que el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán destinó para tal efecto, son insuficientes a pesar de que día y noche se mantienen recorriendo los ríos para hacer entrega de agua, alimentos y medicamentos que la población requiere aseguró la alcaldesa Guadalupe Porras David.
La edil, les viene insistiendo en que se trasladen a los albergues que ya se encuentran activados para que reciban la asistencia mas rápidamente debido a que estos, están completamente equipados y con personal capacitado para proporcionarles de manera permanente alimentos y la asistencia médica necesaria en esta contingencia.
Porras David, suplicó a las familias que mantengan la calma, estamos trabajando fuertemente para poder llegar a todos los rincones del área rural que sufren por estas inundaciones, tenemos los reportes actualizados y poco a poco comienza a fluir la ayuda necesaria.



Aunque el gobierno del estado instaló dos plantas potabilizadoras, de agua en la comunidad de Ramos Millán, en el municipio de Hidalgotitlan y otra en Jesús Carranza, así como la Conagua una mas en Minatitlan éstas no se dan abasto para atender la demanda por lo que no se descarta la necesidad de instalar otra mas en alguna de las comunidades anegadas.

Hernández Urbina, dio a conocer que en la zona se han instalado 8 refugios temporales en los que se mantienen albergadas a mil 200 personas.