Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 15 de Septiembre de 2014.

Destruye Cosechas, Desborde del Rio Coatzacoalcos.



Cortes carreteros y deslaves de calles trajo consigo el frente frio núemro 20


Minatitlán Ver 14 de enero.-

Por Roberto Sosa González



MINATITLAN VER 14 de Enero.-Desbordamiento parcial del rio Coatzacoalcos por las fuertes lluvias que trae consigo el frente frio número 20 , daña cultivos de hortalizas en comunidades de Minatitlán e Hidalgotitlan y origina el corte de cuatro tramos carreteros en Cosoeacaque, jaltipan y texistepec. así como encharcamientos en 20 colonias de Coatzacoalcos.

Pobladores de las comunidades de Limonta y San José de éste municipio así como de Hidalgotitlán arribaron este mediodia a los muelles de ésta ciudad en demanda de ayuda para centenares de familias que ya se encuentran con el agua al cuello, de acuerdo con el señalamiento del ejidatario Alfredo López.

Estabamos aguantando el paso del agua pero ya van tres dias sin que nadie acuda en nuestro auxilio, por lo que decidimos venir a solicitar el apoyo de las autoridades debido al anegamiento de nuestras comunidades localizadas en las margenes del Coatzacoalcos.

El desbordamiento parcial del rio, cubrió mi cosecha de cilandro, chile y yerbabuena, las aguas anegaron nuestras parcelas; yo perdie la cosecha de maiz que con mucho esfuerzo estaba levantando luego de las afectaciones del 2010, interviene Ramón Cruz, nuestras cosechas y nuestras casa ya estan bajo el agua.

las autoridades municipales, estiman que mas de 300 familias que habitan en las inmediaciones de canales y arroyos en el municipio, resultaron afectadas por el desbordamiento de éstos deido principalmente al azolvamiento de los mismos provocado por la gran cantidad de desechos que la población, arroja en ellos.



Cortes carreteros



Las lluvias, han provocado cortes cen cuatro tramos carreteros de los municipios de Cosoleacaque, Jaltipan y Texistepec; en el municipio de Cosoleacaque se cortó el camino a la comunidad de San pedro martir, mientars que en jaltipan , el tramo que va de las Camelias a Peña Blanca y en Texistepec, lo tramos que van a Casas Viejas y Loma Bonita a Tecnochtitlan.

De la misma manera, los caminso rurales que ya presentaban algunos problemas se estan volviendo intransitables por el reblandecimietno de la carpeta asfaltica provocada por las lluvias lo que origina la formación de un mayor núemro de hoyancos.



Afectadas 20 colonias en Coatza.





El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero por su parte, señaló que a pesar de que en los últimos en tres días han caído mas de 180 milímetros de lluvia, no se han registraron problemas mayores y sólo se registran encharcamientos en 20 colonias populares.

sin embargo agrega, no bajamos la guardia y este mediodia hicimos un recorrido por las zoans afectadas para verificar el avance de los trabajos principalmente en las colonias Popular Morelos, Francisco Villa Sur y Norte, Santa Rosa, Sector Popular, Fertimex, y Ampliación Fertimex,localizadas en zonas pantanosas del municipio.

Aunque las condiciones climáticas tienden a mejorar, la alerta se mantiene para todas las dependencias con la finalidad de disponer de recursos y equipo suficiente para desalojar las aguas pluviales estancadas y rehabilitar las vialidades que resulten afectadas .





Con maquinaria pesada, señaló el edil estamos trabajando en la rehabilitación de vialidades y el desazolve de canales a cielo abierto, así como el desahogo de las aguas estancadas, una vez concluída una tarea, el equipo se trasladará a otra colonia hasta que la situación, se haya normalizado.







   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza