Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 02 de Septiembre de 2014.

Destruye Industria Medio Ambiente en el Sur.



La industria, está destruyendo paulatinamente l medio ambiente y los ecosistemas en el sur de veracruz.


Coatzacoalcos Ver.-



Jesús Lastra Rios


Coatzacoalcos ver.- La Asociación de Ecologia y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos, denuncio. que la planta industrial petrolera y petroqumica asentada en la zona, con sus amisiones atmosfericas y descargas de liquidos residuales a los cuerpos de agua, han ocasionado serios daños el entorno ecologico regional que han convertido la cuenca del Coatzacoalcos en uno de los afluentes más contaminados del estado.
El biologo Lorenzo Bozadas Robles, dirigente de la AC.,porteña destaco que la federación y el estado tiene una fuerte deuda social con los habitantes de la zona ; el pasivo ecologica que se arrastra, repercute en la salud de los vecinos y ha alterado todo el entorno ecologico. La contaminación que genera la actividad petrolera y petroquimica en el corredor industrial Coatzacoalcos - Minatitlan -Cosoleacaque, ha impactado severamente en el entorno social, destacó.
El investigador porteño que ha publicado una serie de libros sobre la contaminación generada por la actividad petrolera en el estuario del Coatzacoalcos,laguna del Ostion y rio Tonala entre otros,destacó que hoy por hoy la contaminación por metales pesados,plomo y mercurio , que se registra en la cuenca media y baja del Coatzacoalcos es impactante.
Recordó que por estudios realizados entre los habitantes de la ribera del bajo Coatzacoalcos , entre campesinos y pescadores, se establecio que por la ingesta de pescado contaminado, la presencia del mercurio en los cabello de los lugareños supera el 1.7 arriba de los niveles permitidos internacionalmente ,de acuerdo a las muestras practicada entre los habitantes de los municipios ribereños de Coatzacoalcos,Minatitlan y Cosoleacaque.


Bozadas Robles destaco que es tal la preocupación existentes entre organismos internacionales, que realizaron las investigaciones del caso que se espera que México signe, el próximo mes de octubre, un acuerdo internacional promovido en el seno de la UNESCO., para controlar el problema de contaminación por mercurio en el principal río del estado ,en el que tambíen se ha detectado plono y otros metales que afectan la vida acuatica en la cuenca baja del Coatzacoalcos desde Minatitlán hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Al caso hay que recordar que los pescadores ribereños son uno de lo sectores que más recienten los efectos de la contaminación .





CIANURO DE SODIO



El investigador porteño alerto ademas a la opinión púbico regional ante la posibilidad de que la empresa IDESA., instale en la región una planta para eleborar cianuro de sodio, mediante un acuerdo con la empresa alemana Cyplus Gmbh .

Estimo que la planta de acuerdo a los datos del caso, tendria una capacidad para elaborar 40.000 tonelada anuales de cianuro de sodio y se destinarian a cubrir las necesidades del sector minero. Señalo que la contaminación ambiental , podria acrecentarse en caso de hacerse realidad el proyecto de IDESA.,que construye con la empresa Brasilena Brasken la unidad petroquimica Etileno XXI, en el municipio de Nanchital.



   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza