Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 23 de Octubre de 2014.

El Lunes, Se Reanudan Clases en Veracruz:.



El gobernador Fidel Herrera Beltrán analizó las condiciones del climade las próximas horas sobre el territorio veracruzano, durante la sexta reunión de seguimiento y evaluación del fenómeno meteorológi


Boca del Rio Ver 8 de Enero.-



BOCA DEL RIO, VER. 8 de Enero.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la reanudación de clases en todo el sistema escolar de la entidad para el próximo lunes e instruyó que sólo en las zonas serranas se recorra el horario de entrada para salvaguardar a la población infantil ante el paso del frente frío número 22 por territorio veracruzano.

Lo anterior, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional, que señala que este fin de semana continuará bajando la temperatura pero el próximo lunes habrá una ligera recuperación de la misma, por lo que existirán las condiciones necesarias para regresar a clases.

El Ejecutivo tomó esos acuerdos durante la sexta reunión de seguimiento y evaluación del fenómeno meteorológico y su impacto en la entidad, llevada a cabo este viernes en las instalaciones del World Trade Center de la zona conurbada.

Secretarios de despacho y representantes de Salud y el DIF estatal, así como de la Comisión Nacional del Agua, hicieron una evaluación de sus respectivas áreas ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El Mandatario estatal dijo que las medidas tomadas hasta el momento han funcionado de acuerdo a lo previsto en el plan de acción, no obstante, recomendó mantenerse alertas y reforzar los operativos sobre todo en el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica.

En materia de salud se informó al Gobernador que se continúa monitoreando el comportamiento de padecimientos respiratorios agudos y los relacionados con la temporada invernal
Sobre el particular, se encuentran en guardia permanente mil 522 unidades de salud y se han distribuido medicamentos antivirales.

Aunado a ello, en la última semana se han aplicado 10 mil dosis de vacunas contra la influenza AH1N1 y más de 350 mil para la influencia estacional, enfatizándose las acciones en la sierra de Zongolica, el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Por lo que respecta al sistema DIF Estatal, se informó que el organismo asistencial ha repartido despensas, cobertores , colchonetas, bricks de leche, productos enlatados y despensas familiares, para dos mil 642 cocinas comunitarias, además de que las oficinas de enlace alimentario están pendientes las 24 horas para atender cualquier imprevisto.
El Ejecutivo estatal señaló que desde hace 120 años no se presentaba un descenso en la temperatura tan agresivo como el del paso del frente frio 22, de ahí la importancia de extremar precauciones.

La instrucción, apuntó, es mantenerse en estado de movilización, de acción, enlazados, por lo que se continúa en alerta y dependiendo de las condiciones y el desarrollo del paso del frente frio, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará entre el sábado y domingo.

"Hay afectaciones mucho menores de las que se hubieran tenido si no se hubieran tomado las precauciones y se hubiera hecho el alertamiento derivado de los mecanismos de información de la CNA y del Instituto Estatal de Estudios del Clima", manifestó.

El paso del frente frío número 22 aumenta y mantendrá el potencial de lluvias en toda la entidad veracruzana, mientras que la masa que lo impulsa ocasiona un evento de Norte fuerte con rachas violentas, con nuevo y marcado descenso de temperatura, así como la probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en regiones por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

A su paso por la entidad, el sistema frontal aumenta los nublados con potencial para lluvias en la entidad veracruzana donde se podrían registrar acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm a partir de este mismo viernes y hasta el lunes por la mañana.

La potente masa polar ocasiona un marcado descenso de temperatura, mismo que estaría interaccionando con los nublados bajos que deja el paso del frente y con la nubosidad media y alta que continúa propagando la corriente en chorro para mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar en las próximas 48 horas.

En zonas serranas, las nieblas y lloviznas estarían presentes reduciendo la visibilidad; dicha masa ocasiona viento del Norte que afecta el litoral del estado de Veracruz con velocidades pronosticadas de 50 a 60 km/h y rachas de 90 o 100 km/h en la costa y de 60 km/h en la zona de montaña, para decrecer gradualmente durante el sábado y domingo; tales intensidades podrían provocar olas 4 a 6 metros cercanas al litoral veracruzano.

La Secretaria de Protección Civil recomienda extremar precauciones para la navegación marítima, restringir accesos a playa por rachas de viento que también en tierra podrían derribar árboles, anuncios, espectaculares, cables y cualquier objeto mal sujetado.

De igual modo, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas por temperaturas bajas hacia el fin de semana que podrían ser menores a los 0°C en las zonas serranas, donde también la visibilidad se verá reducida por nieblas espesas y lloviznas, además por la probable caída de nieve o aguanieve.

Es necesario que la población se mantenga pendiente de los avisos que emita la dependencia estatal a través del Centro Estatal de Estudios del Clima en los diferentes medios de comunicació

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza