Logotipo Diario Zona Sur                           
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 25 de Julio de 2014.

Hallazgo Prehispanico en Mina; Diosa Olmeca de la Fertilidad.

* Construcción de Bamqueta, la descubre.



Durante trabajos de excavación para la construcción de guarniciones y banquetas, descubren escultura presuntamente de la cultura Olmeca


Minatitlan Ver 6 de Enero.-



por Arturo Montes de Oca.

Minatitlan Ver 6 de Enero.- Localizan pieza prehispanica durante excavaciones para trabajos de construcción de guarniciones y banquetas; estiman que se trata de la diosa de la fertilidad en la cultura Olmeca.
La civilización Olmeca se inicia en el periodo pre clásico, ocupando las tirras bajas que hoy conforman los estados de Veracruz y Tabasco, desde la sierra de los tuxtlas hasta la Chontalpa donde establecieron tres grandes ciudades; San lorenzo, la Venta y laguna de los cerros, estableciendo en torno a ellas, un gran sistema de comercio.
San Lorenzp Tenochtitlan , era un área de llanuras cerca de los ríos Coatzacoalcos y sus afluentes lo que le proporcionaba la ruta para el comercio; la Venta, en el estado de Tabasco, le proporcionaba la cercania de las costa, el cacao, el caucho y la sal y la laguna de los cerros estaba cerca de un afluente de basalto material que utilizaban para la construcción de sus monumentos.
La escultura, está construida en roca básaltica con una dimensión de 50 centimetros y un pesos de seis kilógramos; fue localizada cuandos se efectuaban trabajos de excavación para nivelar la calle Bellas Artes de la colonia Benito Juárez, con la finalidad de establecer los níveles de la misma para la construcción de guarniciones y banquetas.
La maquinaria que efectuaba los trabajos, dejó al descubierto la escultura representada por una mujer en circunstancias similares a un trabajo de parto por lo que se considera que se trata de la diosa de la fertilidad, por la diadema que corona su cabeza, o una escultura haciendo alusión al trabajo de parto.
La escultura, fue encontrada sin el pie de la extremidad derecha y seran las autoridades del instituto nacional de antropologia e Historia, quienes finalmente determinen la representación de la figura y su antiguedad.




   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza