Logotipo Diario Zona Sur                            Prueba de anuncio
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 23 de Abril de 2014.

Recuerdan Batalla de Totoapan, Contra los Franceses..



Con una significativa ceremonia y bailables, recordaron en ésta ciudad, la batalla de Totopan.


Minatitlán Ver 17 de Octubre.-




Por Roberto Sosa González



Minatitlan ver 17 de octubre.- Conmemoran el 146 anivresario de la batalla de Totopan; soldados mexicanos e indigenas derrotaron al ejercito francés en 1863.

Teniendo como escenario principal el patio central de la escuela Primaria "18 de Octubre", las autoridades municipales encavezadas por la alcaldesa Guadalupe Porras David, a través de la regiduría de Educación a cargo del profesor Ernesto Barrios Moreno, presidieron la ceremonia conmemorativa el CXLVI Aniversario del Combate Contra las Fuerzas Francesas acontecidas en 1863 en lo que hoy se conoce como la Batalla de Totoapan, en el arroyo del mismo nombre.



Al respecto, la directora del plantel "18 de Octubre" profesora Flora Estrada Cisneros dio una brvee semblanza de la importancia de este acontecimiento histórica en la vida regional del sur verracruzano, ya que la batalla fue librada por pobladores de los ahora municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Acayucan así como las fuerzas armadas al mando del teniente coronel Francisco P Carreón destacamentadas en los Tuxtlas, para combatir la tropa francesa comandada por Duboscq. Los eventos se iniciaron en julio de ése año cuando los franceses comandados por el suizo Stoeklin atracaron con el buque Pizarro en la margen izquierda del rio Coatzacoalcos con 120 soldados estableciendos en la hoy colonia Tacoteno y posteriormente el cañonero Santa barabara con 200 hombres de la Legión Extranjera.

.En el mes de agosto, cuando trató de avanzar hacia Cosoleacaque los indigenas del lugar lo embocaron y lo mataron asumiendo el mando de la tropa Duboscq, quien reinició la incursión el 18 de cotubre abriendose paso con un cañón lo que originó que Carreón se replegara hacia Acayucan mientras Alejandro García, enviaba refuerzos.

.Los invasores iniciaron su avance en la madrugada incendiando los ranchos Matagarrapata y Hato Nuevo, por lo que el tuxtleco Carreón decidió presentar batalla en un precipicio cercano al cauce del arroyo de Totoapan, cerca del antiguo camino hacia Minatitlán, donde los invasores debian subir y bajar lo que proporcionaba cierta ventaja para las tropas mexicanas.

Cuando las fuerzas imperialistas se encontraron al borde del precipicio, comenzó la lucha, Duboscq ordenó hacer fuego con un cañón muriendo el comandante de la compañía de Los Tuxtlas, así como tres soldados. Carrión ordenó entonces contestar el ataque, cayendo al fondo del precipicio el cañón de los imperialistas por cuya posesión se inicia una cruenta lucha en la que se imponen los mexicanos haciendose de la pieza para dirigirla en contra de los franceses, provocando la muerte de Duboscq.
Al ver a su comandante en jefe muerto, los imperialistas huyen pero son sitiados por los indigenas de la región que los derrotan en una lucha cuerpo a cuerpo.
La alcaldesa Guadalupe Porras David, felicitó a maestros y alumnos por la preservación de la historia y tardiciones de la región, mismas que fueron escenificadas por los alumnos en una danza tipica de la región.


   



Anuncio Restaurante Colonial


 



por un mejor coatzacoalcos