Logotipo Diario Zona Sur                            agua potable
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 18 de Septiembre de 2014.

Veracruz, la Tasa Mas Baja en Mortalidad Por Cáncer de Mama.






Boca del Río Ver 17 de Noviembre.-



BOCA DEL RÍO, Ver. 17 de Noviembre.-El secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, Informó que en el 2007 Veracruz registra la tasa más baja en mortalidad por accidentes vehiculares, 8.4 por ciento por cada cien mil habitantes en comparación con el 18.6 del estándar nacional. De igual forma, en los casos de cáncer de mama fue en Veracruz la más baja del país con 13.3 defunciones por cada cien mil mujeres en comparación con 16.4 del nivel nacional.

Igualmente, destacó que en la campaña para erradicar la rubéola en el país, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán cubrió al cien por ciento la aplicación de un millón 375 mil 528 dosis.

Durante la reunión de Logros y Avances en la Aplicación del Programa de Vectores, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recalcó que antes de que concluya su administración serán creadas las plazas para médicos y enfermeras que se requieren en el sector salud de Veracruz.

El mandatario estatal destacó que existe su compromiso personal de, en reconocimiento al sector salud, con el esfuerzo de su Gobierno, crear las plazas faltantes.

Dijo que se requieren aproximadamente 7 mil 400 plazas adicionales a las que hasta el momento se llevan regularizadas, 5 mil 324 y el objetivo es complementar todos los estatus de los trabajadores de los sindicatos estatales.

Al hacerse un balance de las obras y acciones realizadas por el sector salud federal y estatal en Veracruz, el Gobernador enfatizó la prioridad actual frente a las crisis externas y de la Nación, la cual tiene que ser la inversión pensando en la población. "Los reclamos de nuestra gente no pueden esperar y eso se tiene que entender y atender por lo que seguiré trabajando sin descanso".

Recordó que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Asociación de Instituciones Públicas y Privadas, lo que permitirá que en once hospitales de los 53 que existen se contraten servicios complementarios para cirugías integrales, abiertas o de mínima invasión, cirugía cardiovascular, imageniología y de hemodiálisis integral.

El Gobernador reconoció la determinación del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, para canalizar los recursos que permitirán concluir el Centro de Transfusión Sanguínea que se ubicará en el puerto de Veracruz y será inaugurado en febrero del 2009.

Agradeció que el Gobierno Federal haya contemplado en su presupuesto la conclusión del Hospital Psiquiátrico de Orizaba con la asignación de 93 millones de pesos, así como el respaldo para la clínica Torre Pediátrica en el Hospital Regional de Veracruz.
Habló del envío del presupuesto al Congreso estatal para que sean duplicados los apoyos del Programa para Adultos en Plenitud del DIF estatal. Actualmente se atiende a 30 mil adultos mensualmente con recursos del Programa 70 y Más y con el sistema DIF-Veracruz.

Dio a conocer que su esposa, la señora Rosa Borunda de Herrera, ya fue informada de la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la zona norte de Veracruz.

"Luego de muchos esfuerzos, por mucho tiempo, el estado será reconocido con el apoyo del Teletón para beneficio de los niños indígenas que así lo requieran", enfatizó.
En su mensaje, Fidel Herrera Beltrán dijo que los diversos programas federales del sector salud son respaldados en Veracruz con acciones e inversiones en obras de saneamiento en todos los municipios, así como con la dotación de agua potable a comunidades indígenas.

Señaló que Veracruz cuenta con 2 mil 53 establecimientos, incluyendo las pequeñas casas de salud, clínicas y los grandes hospitales, con los cuales se refuerzan los programas del sistema nacional de salud, además de los programas de control de obesidad infantil, detención del cáncer cérvicouterino y del cáncer de mama y el de Sonrisa Fiel, entre otros.

Todas las unidades del sector salud y los centros estatales contra las adicciones, mencionó, atienden no sólo a los veracruzanos, sino a ciudadanos provenientes de los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí e incluso de Centroamérica, quienes acuden también a los Centros de Atención del SIDA, CAPASID, en los cuales se trabaja para que en breve tengan las medicinas para su tratamiento gratuito.

El secretario Córdoba Villalobos anunció que Veracruz recibirá en su presupuesto para ejercer en el 2009 seis mil millones de pesos gracias a las afiliaciones registradas al Seguro Popular, las cuales representan más del 38 por ciento de esos recursos.

Dijo que este año la entidad veracruzana recibió 5 mil 700 millones de pesos y el próximo año recibirá recursos que no existían, debido a las nuevas afiliaciones como son los 113 mil 700 niños en el programa Seguro Médico para una Nueva Generación, más familias al Seguro Popular y casi siete mil embarazadas en el programa de Embarazo Saludable.

Informó que en Veracruz se invierten en infraestructura física de salud 317 millones de pesos para equipo médico y nuevas unidades, además de que están por entrar en funciones 15 unidades de salud más con sus respectivas plazas ya autorizadas.

Dijo que gracias a la aprobación y ampliación del presupuesto federal por 8 mil 600 millones de pesos, de los más de 70 mil trabajadores del sector llamados precarios por sus condiciones de ingresos y derechos laborales, después de 15 años se logró regularizar en este 2008 a 44 mil 422 y el año siguiente seguirán más de 9 mil para que antes del 2012 todos los trabajadores de salud de México estén regularizados con el mismo ingreso y prestaciones.

El secretario de Salud del estado, Manuel Lila de Arce, subrayó que durante el periodo 2007-2008 se logró la disminución en más del 70 por ciento de casos del dengue con respecto al periodo pasado.

Dijo que junto con el Gobierno Federal se logró captar las 14 localidades con enfoques de mayor riesgo entre las que se encuentran la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Otra de las acciones contra ese mal fueron las reuniones sostenidas con autoridades de estados colindantes: Oaxaca, Chiapas y Tabasco para fumigación, eliminación de criaderos, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.

El funcionario estatal recalcó que junto con la Federación se realizó nebulización área, acción que no se había realizado en 40 años. La prevención contra el dengue permitió alcanzar las cifras menores de los últimos cinco años en ese padecimiento.

---o0o---

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



portal coatza