Logotipo Diario Zona Sur                            Prueba de anuncio
     

 
Coatzacoalcos, Veracruz. 24 de Abril de 2014.

Veracruz, primer Lugar en Producción Avicola: FHB.

* Genera ingresos por 8 mil MDP

* Aporta 155 millones de pollos..



El gobernador del estado Fidel Herrera beltrán, durante su reunión con avicultores del país.


Boca del Río Ver 16 de Octubre.-

BOCA DEL RÍO, VER. 16 de Octubre de.-Con un 16 por ciento de la producción de todo el país y 155 millones de pollos al año, que significan que cada mes se generen en el estado poco más de 13 millones de aves, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en producción avícola, destacó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Debido a ello, el Ejecutivo del estado hizo un reconocimiento a quienes se dedican a dicha actividad, que genera alrededor de 49 mil empleos directos e indirectos.

Al reunirse este jueves con avicultores de la República Mexicana, quienes le invitaron a que les inaugurara su 45 Congreso, el Gobernador expresó que el valor en el mercado de las 400 mil toneladas de carne de pollo que se producen en la entidad anualmente es de más de 8 mil millones de pesos, y el de la infraestructura básica de producción rebasa por mucho los 5 mil 500 millones de pesos.

"Somos un estado que le ha apostado mucho al uso de tecnologías modernas, competitivas, rentables, así como a crear las condiciones de infraestructura como caminos, carreteras y puentes y, sobre todo, las condiciones zoosanitarias, para impulsar este importante apartado productivo del sector primario".

Tras señalar que importantes consorcios de proveedores se han asentado en la entidad, el jefe del Ejecutivo de la entidad puntualizó que en la dinámica que proyecta esta unión se ha podido impactar a sistemas como el DIF, que en los pollitos de engorda y en la aves progenitoras ha encontrado una forma para multiplicar, sobre todo en la población indígena del estado, las oportunidades de acceso a una alimentación que sustenta y que es más barata.

En la ceremonia, donde entregó reconocimientos a ex presidentes de la Unión Nacional de Avicultores, Fernando Zaragoza Iberry, Miguel Castro Sánchez, Arturo Gilio Rodríguez, Homero Martínez Landa, Jaime M. Yesari Cavazos, Florentino Alonso Hidalgo, César de Anda Molina y Justo López Martínez, el Mandatario abundó que junto con el Gobierno de la República se ha impulsado en todo lo que está al alcance a un sector, el avícola que ha crecido en Veracruz casi al 100 por ciento.

Dijo que mucho de lo anterior se ha logrado gracias al clima de confianza y de certidumbre de "ustedes del ramo, los de la nación que han invertido en el estado, los de Veracruz que invierten en nuestra entidad y en otras del país, y al trabajo de nuestra gente".

Al destacar la gran oportunidad que representa para el sector primario la actual crisis económica, el Gobernador subrayó que países como Singapur y Venezuela han mostrado su interés por adquirir carne de pollo de excelente calidad sanitaria.

Ante el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, quien representó en este evento al titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, el Ejecutivo del estado hizo entrega al grupo pecuario San Antonio, de Córdoba, el reconocimiento para laborar como rastro Tipo Inspección Federal con lo que se coadyuva a abrir un gran nicho para fortalecer la avicultura veracruzana.

El Gobernador remarcó que la avicultura es una alternativa sólida para paliar los efectos de la crisis financiera global, invertir en infraestructura productiva y crear empleos sustentables para el desarrollo de la entidad.
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, subrayó que el 50 aniversario representa un momento histórico para analizar la problemática que enfrenta el sector, y en entrevista dio a conocer que ante la crisis triple que enfrentan más de 50 empresas por situaciones de liquidez, está el riesgo de cierre si no reciben fondos de garantía por más de mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

Manifestó que existe una crisis triple, "crisis de bajos precios, crisis de costos por el incremento de la materia prima por dos años consecutivos y la crisis financiera que encareció las importaciones de granos".
Indicó que mínimo necesitan un apoyo de 20 millones de pesos para cada una de las 50 empresas medianas con problemas de liquidez por causas ajenas, al ser víctimas de toda la maraña financiera que hubo en los fondos de inversión.
Por su parte, José Rafael Reyes Bañuelos, presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz, habló sobre el gran ambiente cordial de trabajo que existe en esa organización, que ha llevado a decisiones atinadas para mantener la viabilidad y el crecimiento.

Finalmente, a petición de Fidel Herrera Beltrán hizo uso de la voz en representación de los ex presidentes de los avicultores mexicanos, César de Anda Molina, quien afirmó que esta acción ha demostrado a lo largo de todos estos años, "y bien lo decía el Ejecutivo veracruzano, que hemos cumplido la tarea, pero no estamos satisfechos".

Asistieron la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Léycegui Gardoqui; la, presidenta del Congreso del Estado, diputada Carolina Gudiño Corro; el secretario de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez; el presidente de la Asociación de Avicultores del Estado, José Rafael Reyes Bañuelos; el Delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otras.


---o0o---

   



Anuncio Restaurante Colonial


 



por un mejor coatzacoalcos